Trenes en miniaturas

El joven Noel Antonio Guilarte García, de veintiún años de edad, ya es noticia en las calles guantanameras. Resulta que desde muy pequeño el olor, la forma y el sonido de las potentes máquinas ferroviarias, dejaron en él una huella que con el paso del tiempo, materializó en esta hermosa maqueta en miniaturas.

La pasión por los trenes comenzó siendo apenas un niño de cinco años, asegura la abuela: “A esa edad, cada fin de semana tomábamos el tren con destino a Caimanera para visitar a la familia, y había que ver lo motivado e interesado que se mostraba el chiquillo con todo aquello”.

Fue entonces que comenzó a realizar sus primeros trabajos, convertía cajitas de fósforo en bloques de arte. Como artista independiente y sin escuelas cursadas, poco a poco el nieto logró convertir tan pesadas y enormes moles de hierro, en curiosas y encantadoras miniaturas ferroviarias.

Expone desde las primeras maquinarias de vapor llegadas a Cuba hasta las más modernas. Allí, en su maqueta, pueden verse la inmensa Terminal de Guantánamo, dos coches motores públicos, locomotoras de vapor y máquinas de diferentes nacionalidades: americana, soviética y china.

¿Su preferida?La Locomotora de fabricación americana modelo 6M- 900. De ella le atrae principalmente lo pequeña que es en relación a otras y sin embargo es una máquina con mucha fuerza, efectiva y cómoda. Es increíble con el amor y cuidado con que emite, en un acto de sorprendente simulación, cada sonido, momentos antes de partir y durante todo el viaje de regreso a la Estación.

Las chinas, al ser modernas, son buenísimas pero consumen demasiado combustible, nos comenta el joven. “En Guantánamo, solo tenemos una 6M- 900, y para aprender de todo sobre las maquinarias, esta es ideal”.

Considerado un artista artesano, los materiales que emplea para la creación de estos artefactos son: cartón, alambre, madera, royitos de esparadrapos, acetato, aceite de pintura y otros, todos, prácticamente desechables.

El joven también nos contó que gracias a su talento y creatividad, al cursar la primaria participó en varios concursos tanto a nivel de provincia y nacional, en los que resultó ser ganador.

Hoy es uno de los mejores trabajadores del Ferrocarril en la provincia. Su meta final: transportar pasajeros desde un extremo a otro de la isla.

Hasta entonces, la puerta de su casa sigue abierta para que todo chico del barrio que vea la maqueta al pasar por allí, y sienta deseos de jugar, comparta con él esta historia en miniaturas.

ver más:

http://www.venceremos.cu/pags/varias/en_el_lente/trenes_miniatura_3024288.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s