Abejas agricultoras en La Clarita

Las abejas son excelentes polinizadoras. En la Finca Integral de Frutales, ubicada en La Clarita, a casi 600 metros sobre el nivel del mar y donde las temperaturas son más bajas, la presencia de estos insectos que visitan las flores en busca de su néctar o polen es frecuente.

Ellas transportan los gránulos que contribuirán a la polinización, favoreciendo la producción de semillas y frutos en esta zona del municipio montañoso de Yateras.

Cultivos tales e inusuales como el melocotón, fresas y manzanos, entre otros, propios de regiones más frías, ahora dependen, además del cuidado y atención del hombre, del constante ir y venir de las abejas que fecundan las flores.

Ante el creciente calentamiento global que amenaza a la especie humana, muchos son los esfuerzos que realizan los trabajadores de esta finca para mantener el equilibrio y los rendimientos ascendentes en la producción de estos frutales.

El uso de girasoles, es una de ellos, pues el cultivo aunque no reporta directamente a su producción, sí atrae a las abejas que, además de picar duro a los intrusos, vuelven más dulces y exquisitos los frutos de la finca.

Proveniente del Perú, la flor del girasol, miraflor o sol de las indias, nombre que ha tomado en otras regiones, se caracteriza por poseer un tallo muy grande y pétalos de color amarillo intenso. Tales atributos convierten a la planta en dueña de una belleza única.

En fin, todo el esfuerzo de los campesinos por convertir la Finca Integral de Frutales de La Clarita en un polo altamente agrícola, está endulzado por el laboreo de las abejas cuya visita dedicada a cada uno de los cultivos,  aumentan la calidad y el dulzor de los mismos experimentales de esta tierra oriental.

Así de simple, el trabajo del hombre con la tierra, se favorece con el apoyo de estas obreras agrícolas. Son pequeñas cosas que llenan de inmenso orgullo a los pobladores guantanameros.

Otros temas relacionados en:

http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/Lomerio/frutas%20ex%C3%B3ticas_3024288.htm

5 pensamientos en “Abejas agricultoras en La Clarita

  1. L, QUÉ BUENO QUE YA TIENES UN BLOG… LAS FOTOS GENIALES, A LO MEJOR UN PROFESIONAL DICE QUE TIENE ESTO O LO OTROS PERO ME PARECEN MUY BIEN LOGRADAS, LOGRAN TRANSMITIR, COMUNICAR QUE ES LO FUNDAMENTAL EN EL ARTE…FELICITACIONES

  2. Hola primote, un beso bien grande. Estoy esperando a que vuelvas a publicar nuevos proyectos, anhelo ver y reafirmar del esquisito trabajo que haces.

    Te adora tu primita: Yare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s